Auriculares inalámbricos VS auriculares tradicionales: ventajas e inconvenientes de cada uno

7 diciembre, 2018 0

En el post de hoy vamos a analizar las ventajas y los inconvenientes que ofrecen tanto los auriculares inalámbricos, como los auriculares tradicionales. Pero para entender el funcionamiento de los auriculares inalámbricos, primero tenemos que hacer un repaso a la historia del Bluetooth.

Auriculares inalámbricos VS auriculares tradicionales: ventajas e inconvenientes de cada uno

¿Qué es el Bluetooth?

Para hablar del Bluetooth, debemos remontarnos hasta el año 1977, cuando un ingeniero de la empresa Intel, después de haber leído sobre la historia de Escandinavia, decidió escoger el apellido del Rey Harald, el cual se encargó de unir a Dinamarca y Noruega, de la misma forma que haría su estandarte posteriormente.

La traducción de Herald al inglés significa “Bluetooth”, y es el nombre con el que finalmente fue bautizada esta tecnología en el año 1998, que es cuando vio la luz de manera definitiva.

Ahora que ya conocemos ligeramente la historia del Bluetooth, vamos a centrarnos en hablar de las ventajas e inconvenientes que presentan tanto los auriculares inalámbricos, como los tradicionales.

¿Auriculares inalámbricos o tradicionales?

A la hora de elegir unos auriculares, la primera duda que nos llega a la mente es si optar por unos inalámbricos o con cable, los de toda la vida.

Dicho esto, hay que decir que cuando Apple dio la noticia de que en 2016 sus dispositivos iban a comenzar a prescindir del conector Jack de audio destinado a los auriculares, para muchos fue un auténtico drama y supuso un verdadero quebradero de cabeza, a pesar de que Apple nos ofrecía un adaptador de Lightning a Jack, así como la posibilidad de comprarnos sus auriculares inalámbricos, bautizados como Air Pods.

Pero aunque es cierto que Apple fue la primera compañía de telefonía móvil en apostar por los auriculares con Bluetooth, no es la única, ni mucho menos. De hecho, a través de un estudio realizado en los Estados Unidos, hemos podido conocer que en la actualidad, las cifras de venta de auriculares inalámbricos ya han alcanzado a las de auriculares convencionales.

¿El sonido Bluetooth pierde calidad?

Auriculares bluetooth

Las personas más críticas con el Bluetooth, siempre nos dicen que esta tecnología pierde calidad si la comparamos con el cable tradicional. Si nos fijamos a nivel estrictamente técnico, la realidad es que tanto la tecnología Bluetooth, como el wifi, no son capaces de transmitir tantos datos como el cable de toda la vida. Esto se traduce en una menor resolución en la calidad de sonido.

Pero de los primeros estandartes Bluetooth ya ha llovido mucho, y los nuevos estandartes nos permiten enviar más datos, con lo que conseguimos que la calidad que nos proporciona el Bluetooth sea equivalente a la de un CD.

Decidir entre un auricular Bluetooth o con cable no es la única variable que nos encontraremos a la hora de escoger los auriculares, ya que hay otros importantes factores en juego como la comodidad o la libertad de movimiento.

Por regla general, los auriculares Bluetooth suelen tener un precio más alto que los tradicionales por cable, especialmente si queremos unos auriculares que nos permitan mantener la calidad de sonido que nos proporcionan los más tradicionales.

A la hora de realizar actividades deportivas, ya sea en la calle o en un gimnasio, y otras como salir a caminar por la ciudad o viajar en avión, un auricular Bluetooth, aunque tenga una mínima pérdida de calidad, nos proporciona otras muchas virtudes tan beneficiosas, que incluso merece la pena perder una ligera cantidad de calidad.

También tenemos que ser muy conscientes de que cuando alguien nos dice que un auricular tradicional tiene una calidad de sonido superior, solamente estamos hablando de ello desde el punto técnico.

Si vas a utilizar tu dispositivo móvil como fuente de sonido, y te descargas la música de cualquier lugar, sin fijarte en su calidad, no importa lo buenos y caros que sean tus auriculares alámbricos,  ya que estos igualmente no podrán reproducir su calidad real.

Esto ocurre debido a que no hemos respetado la calidad de la fuente de sonido, y para este uso más básico, el cual es el que damos la mayoría de los mortales a nuestros aparatos de música, no nos importa si nuestros auriculares pierden un poco de calidad respecto a los cableados. Una de las razones es que la música que escuchamos no acostumbra a tener una tasa de bits excesivamente elevada.

La tecnología Bluetooth no para de evolucionar

La tecnología Bluetooth lleva muchos años con nosotros, y la realidad es que siempre ha estado mejorando para ofrecernos una mayor calidad, y no quedarse anclado en el pasado.

Pero exactamente, ¿qué es el Bluetooth? Es simplemente un estándar para transmitir información por ondas de radio a corta distancia. Si no puedes imaginártelo, te será más fácil si imaginas un cale invisible muy estrecho, por el cual circula la información. También hay que decir que este cable es más estrecho que el de una red Wifi, y mucho más que un cable convencional.

La calidad de la música reproducida es muy subjetiva y depende no solamente de nuestros auriculares, ya que entran en juego otros factores importantes como la fuente de sonido, la forma en la que conectamos los auriculares a él, etc.

Si son auriculares con cable, importa mucho incluso el acabado del conector de carga, ya que hay bastante diferencia entre uno normal y uno chapado en oro. Esto hace que no tengas que guiarte únicamente por la calidad de sonido que te ofrece el cable o el Bluetooth, si no también por el uso que le vas a dar a estos mismos, así como a qué aparato los tendrás conectados.