Cómo limpiar tu móvil

10 septiembre, 2018 0

limpiar-movil

En el ecosistema Android hemos tenido pequeños baches desde sus inicios, ya que era un sistema muy joven, además de que el hardware de los dispositivos tampoco acompañaba. De hecho, sin nos remontamos a sus inicios nos encontramos con dispositivos con 512MB de memoria RAM, o memorias internas que oscilaban entre los 128 y 256MB.

En esa época, los dispositivos incluso de las gamas más altas, iban como podían y, un tiempo después de empezar a usarlos, debíamos restaurar los valores de fábrica, lo cual era muy molesto, ya que se perdía toda la información y configuración del dispositivo, o recurrir a aplicaciones para limpiar tu móvil de terceros con las cuales, sí que conseguíamos unos resultados favorables.

¿Son recomendables las aplicaciones para la optimización de dispositivos?

Pero los tiempos cambian y, Android ya no es lo que era. Algunas aplicaciones dedicadas a la optimización de dispositivos Android se han hecho muy famosas con los años: Power Clean, Clean Master, CCleaner y muchísimas más… Pero hay que tener mucho cuidado con ellas, ya que hace años, cuando teníamos un hardware muy precario y, el sistema Android era muy joven y no estaba bien optimizado, estas aplicaciones tenían una utilidad y eran un pequeño empujón para nuestros dispositivos.

Algo que ha cambiado, ya que hoy en día hasta el dispositivo de la gama más básica dispone de un hardware más que suficiente para ejecutar las aplicaciones más indispensables, sin ningún problema.

Pero aunque este tipo de aplicaciones aparecen entre las primeras en la Play Store,  es mejor no acercarse a ellas, ya que si hubo un tiempo en el que ayudaban a nuestro dispositivo a ir más rápido, hoy en día hacen el proceso inverso, puesto que acaban llenando nuestros dispositivos de publicidad, la cual los ralentiza y abre múltiples procesos que acaban llenando la memoria ram de nuestro dispositivo.

Y las pocas APP que es posible que no llenen nuestro dispositivo de publicidad, lo que harán es cerrar procesos sin saber la importancia que tienen en nuestro dispositivo, lo que significará que nuestro dispositivo estará abriendo los procesos continuamente, aumentando la carga de trabajo, que será mayor que si no tuviésemos este tipo de aplicaciones.

Todo ello sin contar que se ha descubierto que además, muchas de ellas venden nuestra información a terceros sin nuestro “consentimiento”. Algo que nos ponen en las condiciones del servicio, pero que siendo sinceros… ¿quién se lee esas condiciones?

Los móviles actuales son lo suficientemente seguros

Nuestros dispositivos actualmente vienen con la seguridad suficiente para que no entre malware sin nuestra autorización, y disponen de aplicaciones para mantener nuestro dispositivo libre de archivos antiguos o memorias saturadas de procesos.

Marcas como Xiaomi disponen de su propia capa de personalización, la cual ya viene con algunas aplicaciones dedicadas a mantener el buen funcionamiento de nuestro dispositivo, sin tener que recurrir a aplicaciones de terceros de dudosa reputación.

En Xiaomi tenemos una App llamada “Seguridad”, en la que ya tenemos todo lo necesario para mantener nuestro dispositivo limpio y funcional. En MIUI disponemos además de un limpiador de basura, escáner de seguridad para mantener nuestro dispositivo libre de malware y virus, gestión de batería, gestión de uso de datos móviles y múltiples funciones más. Este no es solamente el caso de Xiaomi, puesto que marcas como Samsung, Huawei o LG entre muchas otras, tienen algún tipo de aplicación propietaria para mantener el buen funcionamiento del dispositivo.

Consejo de Mediaelectronica

Si quieres que tu dispositivo no se vuelva lento y no se llene de malware, lo primero es no descargar APP de terceros y, si es posible, no descargar aplicaciones “gratis” cuando haya una versión de pago, ya que eso significa que esa APP nos llenará el dispositivo de publicidad.

Es muy importante no tener el dispositivo sobrecargado de aplicaciones, las cuales no hemos utilizado nunca, ya que por muy alta gama que sea tu dispositivo, si lo llenas de aplicaciones que no se utilizan, acabará costándole mucho funcionar correctamente.

Si ves que la misma aplicación tiene una versión de pago, hay que tener claro que la versión “free” tendrá publicidad o, algún tipo de malware con el cual no nos merece la pena sacrificar el rendimiento de nuestro dispositivo, ya que una vez tengamos un virus en nuestro dispositivo, sacarlo va a ser muy difícil, y en la mayoría de casos también será costoso.

Ten en cuenta que para eliminar un virus no vale con eliminar la aplicación que le dio entrada a nuestro dispositivo. De hecho, ni siquiera valdría con restaurar los valores de fábrica, ya que el virus está en la raíz de nuestro sistema operativo y para eliminarlo, será necesario flashear nuestro dispositivo o, como más comúnmente se conoce a este proceso: “formateo”.

Un proceso que podemos realizarlo nosotros mismos, pero que tiene riesgo de hacerlo, ya que podemos acabar con un precioso pisapapeles, teniendo en cuenta además que los servicios técnicos, este tipo de trabajo no lo realizan gratis.

En definitiva, siempre debemos sacarle el máximo rendimiento a nuestro dispositivo sin recurrir a app de terceros.