Normativa de circulación para patinetes eléctricos de la DGT

12 noviembre, 2018 0

patinetes electricos

Aunque cada día que pasa la utilización de patinetes eléctricos en nuestro país es mayor, lo cierto es que al tratarse de un medio de transporte relativamente nuevo, el gobierno de España todavía no dispone de una regulación uniforme y clara sobre los patinetes eléctricos, a la cual pder acogernos los conductores de estos “patinetes”.

Desde Mediaelectronica.com, conscientes de ello, hemos querido hacer un repaso a la normativa que aplica la DGT en las diferentes ciudades de nuestro país, para así poder tenerlo todo un poco más claro.

Ya disponemos de una instrucción de la DGT sobre los vehículos de movilidad personal, más conocidos como VMP, que es como se les denomina legalmente. Esta instrucción establece que los usuarios de estos patinetes no se pueden catalogar ni como viandantes, ya que no son simples peatones, ni tampoco como vehículos a motor.

Te interesa:

¿Qué tener en cuenta antes de comprar un móvil en 2018? Te contamos todo lo que debes saber

Al no tratarse de vehículos a motor, lo que ocurre es que no pueden circular por la acera, por lo que están obligados a hacerlo por la calzada. Asimismo, los conductores de los patinetes eléctricos no están obligados a tener una licencia de circulación, ni un seguro obligatorio.

Eso sí, la DGT nos indica que aunque no sea obligatorio el seguro de responsabilidad civil, sí que podremos contratarlo voluntariamente. En cualquier caso, si la ordenanza de un municipio así lo indicase, sí que sería obligatoria la contratación de un seguro de responsabilidad civil.

¿Se puede circular con un patinete eléctrico en la ciudad?

Decir si está permitida o no la circulación por la ciudad con un patinete eléctrico, es algo más complicado. Aunque actualmente contamos con una serie de normativas de la DGT, todavía no están disponibles las normativas de cada Ayuntamiento. Únicamente ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia tienen sus propias normativas para la circulación con patinetes eléctricos.

Te interesa:

Los mejores modelos de Smartphone para regalar esta Navidad. ¡No dejes tus compras para el último día!

Normas de circulación en Valencia

En Valencia la nueva ordenanza establece que los patinetes eléctricos únicamente pueden circular por carriles bici, estando totalmente prohibida la circulación por la carretera o por la acera. La velocidad máxima es de 15km/h. Los niños son los únicos que sí podrán circular por la acera, siempre y cuando vayan acompañados de un adulto.

Normas de circulación en Madrid

En Madrid la ordenanza nos indica que se podrá circular únicamente por ciclo-calles, calles residenciales con un límite de 20km/h y en carriles bici. Queda totalmente prohibida la circulación con patinetes por calzadas, aceras, zonas peatonales, así como vías ciclistas. Y además se establece una edad mínima para el uso de estos patinetes de 16 años.

Normas de circulación en Barcelona

En Barcelona también ha sido aprobada una nueva ordenanza que regula la circulación de los patinetes más convencionales tipo A, así como de los patinetes tipo Segway y con asiento catalogados como tipo B.

El uso del casco únicamente es obligatorio si hemos alquilado el patinete, mientras que el seguro, aunque no es obligatorio,  sí es altamente recomendable. La edad mínima es de 16 años.

Es obligatorio que los menores deben ir siempre acompañados por un padre, madre o tutor, así como que el vehículo sea acorde a la edad, altura y peso del niño. En este caso podrás circular por zonas peatonales cerradas al tráfico.

Conclusión

La realidad es que en España todavía estamos lejos de tener regulado el uso del patinete en todo el país, pero lo cierto es que ya hay un paso adelante, así como que los ayuntamientos ya se están poniendo las pilas para normalizar el uso del VMP (Vehículo de Movilidad Personal).

De todos modos es obligación de los conductores de patinetes respetar a los demás transeúntes y las normas de circulación. Además de esto, es recomendable llevar casco y guantes y, si puedes, contar con un seguro que te proteja tanto a ti como a tu patinete, en caso de que ocurra algún accidente. Ten en cuenta que una caída a 20Km/h no es una broma si no llevamos casco ni nada que nos proteja. Las lesiones pueden ser considerables.