Protege el contenido de tu móvil con tu huella dactilar

14 diciembre, 2018 0

Actualmente el Smartphone es un elemento fundamental del día a día, y es que son muchos los usuarios que usan sus dispositivos para hacer más fácil cada tarea de sus vidas cotidianas; desde conectar la alarma para despertarse, a usar el GPS para viajar, o simplemente como una herramienta de trabajo más. Además, son muchas las personas que almacenan datos e informaciones muy importantes en sus dispositivos.

Por ello mismo, los fabricantes de teléfonos móviles desde hace ya algunos años, han optado por implementar diferentes métodos de seguridad para tener los archivos de nuestro Smartphone protegidos.

Patrón, pin y contraseñas han sido algunos de los primeros intentos de los fabricantes para mantener protegida la información almacenada, pero desde hace unos pocos años ya hemos visto implementados algunos métodos biométricos de seguridad, entre los que destacan la huella dactilar, así como el reconocimiento facial o por iris.

Pero en el post de hoy de Media Electrónica nos vamos a centrar en el más extendido y usado por los usuarios, que es la huella dactilar.

El importante papel de la huella dactilar en los teléfonos móviles

Si nos remontamos a 2013, fue el año en el que Apple nos presentó el iPhone 5S, el cual no es el primer dispositivo con lector dactilar, pero si el primero en presentarse a la venta para el gran mercado. Además, con el iPhone 5S los lectores dactilares comenzaron a hacerse un hueco en el mercado.

Al poco tiempo, las demás marcas del mundo Android, optaron por adoptar esta medida de seguridad para sus dispositivos, implementándola en la gran mayoría de modelos.

A día de hoy, prácticamente el total de los dispositivos del mercado ya van con un lector dactilar incorporado incluso en la gama entrada.

Los datos de tu teléfono móvil perfectamente protegidos

 

El lector de huella dactilar nos da una seguridad extra, permitiéndonos proteger la información que mantenemos almacenada en nuestros dispositivos, evitando que pueda verse comprometida.

Pongámonos en el caso de que perdemos nuestro dispositivo aún con la pantalla encendida, y este acaba en malas manos. En este supuesto, tendríamos toda nuestra información expuesta, e independientemente de que fuera información gráfica, fotos o nuestras conversaciones de WhatsApp, a ninguno nos gustaría que un extraño pudiera acceder a esa información.

Es por ello que la mayoría de fabricantes nos dan alguna alternativa para mejorar esta seguridad, entre las que destaca la opción de bloquear las aplicaciones con nuestra huella dactilar, que es posiblemente la más importante.

Fabricantes de prestigio como Xiaomi o OnePlus nos ofrecen la posibilidad de bloquear las aplicaciones que nosotros queramos, utilizando nuestra huella dactilar o patrón. Desde Mediaelectronica.com siempre recomendamos la utilización del lector dactilar, ya que de esta manera evitaremos que alguien pudiera ver el patrón que dibujamos en nuestro dispositivo con nuestros dedos.

Centrándonos en el fabricante Xiaomi, dentro de su aplicación de seguridad cuenta con un aparato denominado APP Lock, que nos permite seleccionar las aplicaciones que nosotros queremos que nos pidan nuestra huella para poder acceder a ellas. En la lista de las aplicaciones tenemos todas las disponibles en nuestro Smartphone.

De esta forma, aunque perdamos nuestro dispositivo con la pantalla desbloqueada, si alguien intenta acceder a nuestra información, no podrá hacerlo si no conoce el código de seguridad o no nos tiene cerca para que desbloqueemos el dispositivo.

Si el fabricante de tu dispositivo no ha incluido esta opción en tu dispositivo (no todos los fabricantes lo incluyen), tienes la alternativa de descargarte una APP de terceros con la cual puedas configurar tu móvil para que este te pida tu clave de seguridad o huella digital, para poder acceder a tus aplicaciones y datos personales (hay que tener cuidado y poner clave a ajustes y a la misma aplicación de seguridad para que alguien externo a nosotros no pueda desinstalar esta app y de esta forma acabar accediendo a nuestra información).

Las aplicaciones de seguridad para teléfonos móviles de referencia

AppLock

AppLock es una aplicación con una configuración muy simple y con efectos animados en las transiciones que te puede gustar mucho. Esta app nos permite configurar un patrón y también nuestra huella para todas nuestras aplicaciones.

AppLock PRO

AppLock PRO

AppLock PRO, aunque en un principio es una aplicación de pago, lo cierto es que a menudo la ofrecen de oferta por 0 euros, por lo que es importante estar atentos para ver cuando sale en oferta. También existe la opción de adquirirla, algo muy a tener en cuenta, ya que es una de las mejores aplicaciones para este ámbito, la cual nos ofrece una APP de seguridad muy completa y sin ningún tipo de anuncios.

Lo más destacado de AppLock Pro, es que nos ofrece otro apartado de seguridad a parte de solicitar la clave antes de abrir una aplicación en nuestro Smartphone. Nos permite hacer una foto a la persona que intenta acceder a nuestro dispositivo con su cámara frontal, y de esta forma, si alguien hace varios intentos fallidos por acceder a nuestro dispositivo, se encargará de hacer una fotografía del intruso, mandándola a nuestro correo electrónico. De esta forma sabremos quién es el que está accediendo a nuestra información.